Activa relaciones con inteligencia social de una vez por todas

¿Te cuesta relacionarte con otros? Ven y conoce más acerca de la inteligencia social y cambia la perspectiva de ti mismo. Compartir con las demás personas no abre las posibilidades y el conocimiento hacia cosas nuevas. Si estás pasando por un período de soledad, es tiempo de que actives esa inteligencia que te impulsa a disfrutar de las relaciones sociales.

Poder establecer un punto de contacto con las personas que nos rodean, es la clave para las relaciones interpersonales. Desarrollar nuestras actitudes en función de nuestras capacidades nos permite estar seguros de nosotros mismos. Pero no siempre funciona de esta manera, ya que tendemos a aislarnos cuando ocurren sucesos desagradables en nuestras vidas.inteligencia social y emocional

Ser una persona sociable es la esencia de nuestra naturaleza humana. El deseo de establecer relaciones pacíficas y armoniosas con nosotros mismos y con los demás habita en lo profundo de nuestro ser. Somos mente, cuerpo, alma, con un espíritu que está ligado como un todo y forma parte de nuestro yo. Por lo tanto tenemos que reprogramar nuestra vida de tal forma que el medio ambiente que nos rodea aporte paz y productividad.

¿Qué es la inteligencia social y para qué sirve?

La inteligencia del tipo social viene dada por la manera en que una persona se relaciona con los seres humanos que le rodean. Mezcla en un todo la capacidad de por entender, comprender e influenciar a los demás con empatía. Cuando una persona tiene este tipo de inteligencia sus relaciones nacen naturalmente y con un mínimo de daño emocional

Sirve para optimizar todos los aspectos de la vida en función de lo que se necesita para una relación efectiva y productiva. Además ayuda a catapultar a las personas hacia el éxito propio y de aquellos con quienes están en su radio de acción.

Por lo tanto es beneficioso para ti mismo desarrollar la inteligencia que te ayude a establecer un vínculo positivo con todos. Ella te sirve para ponerte en lugar del otro sin juicios ni prejuicios. Por lo tanto abres el abanico de posibilidades para interactuar en todas las culturas del mundo.

5 Puntos importantes que maneja la inteligencia relacional

Se puede decir que la inteligencia de tipo relacional o social puede ver más allá gracias a los siguientes puntos específicos:

  1. Desarrolla la posibilidad de establecer conexiones entre los distintos temperamentos humanos. Es capaz de relacionarse sin ocasionar problemas entre los participantes.
  2. Cuando se tiene inteligencia social el individuo es capaz de responder con inteligencia emocional. Es decir que puede manejar sus emociones de manera que entorpezca el avance comunicacional entre los presentes.
  3. Puede ver más allá de lo que “sienten” los demás, identificando el proceso interno de las personas que en su ambiente.
  4. Visualiza las relaciones interpersonales a largo plazo. Determina de antemano cómo ha de crecer la relación entre las partes involucradas.
  5. Toma en cuentas las similitudes de lo que las personas piensan y sienten de sí mismas para agruparlas efectivamente. Esto ayuda a mantener la armonía en el área social.

Cómo saber que tienes inteligencia de tipo social

La manera como te ves a ti mismo es una de las condiciones básicas que determinan si tienes inteligencia social. Y las características fundamentales que debes haber desarrollado son las siguientes:

  • Tienes la capacidad de persuadir a los demás hacia aquellas cosas que serán de bienestar.
  • Sabes quién eres, lo que necesitas y de lo que eres capaz de hacer.
  • Utilizas los conocimientos del ámbito social para que las personas cooperen a avanzar hacia sus metas.
  • Identificas de forma efectiva las capacidades que otros manejan para fomentar el trabajo en equipo.
  • Es transparente y de este modo es una persona confiada en sí misma.
  • Posee empatía, administra bien sus sentimientos y comprende perfectamente el de los demás.
  • Tiene buena autoestima, no se siente menos que los demás ni muy alto. Sabe el lugar que le corresponde sin manipular a los que se relacionan con ella.

Recomendaciones finales

Las relaciones sociales son la base fundamental para sentirnos queridos, respetados y aceptados por los seres que nos rodean. Tenemos que  incrementar nuestras habilidades a nivel social para poder trascender en el liderazgo personal y profesional. Poder entender que no estamos solos y que nos necesitamos los unos a los otros tiene que ser una de nuestras prioridades. En tal sentido recomendamos lo siguiente:

  • Aumenta tu capacidad para escuchar a los demás, es importante para mantener relaciones saludables.
  • Siempre identifica tus emociones en primera línea, para que puedas manejar cualquier punto álgido con los demás.
  • Mantente enfocado en lo que deseas lograr con tus relaciones interpersonales. Respetar el espacio del otro es fundamental para evitar invadir terrenos que no te corresponden.

Cuando tenemos claro lo que es la inteligencia social y para qué sirve, puedes activar relaciones mucho más efectivas. No olvides que siempre puedes aumentar la capacidad de socializar de forma inteligente de una vez y por todas.

Leave a Reply