Manchas en la cara: descubre por qué se producen y cuáles existen

Cuando se trata de dermatología, y de belleza femenina…las manchas en la cara resultan ser un tema bastante común. En términos generales, te puedes encontrar con lesiones muy pequeñas y poco importantes hasta algún cáncer de piel bastante agresivo, como el melanoma. También pueden existir pigmentaciones por causas hormonales, conocidas como melasma.

Con frecuencia, si decides ir al médico es porque quieres un tratamiento rápido que te permita eliminarlas. Sin embargo, es importante realizar un diagnóstico correcto y exhaustivo que te permita elegir la mejor opción médica que solucione tu caso.

Manchas en la cara: ¿cuáles son las principales?

manchas en la cara cómo evitarlasSeguramente te habrás dado cuenta que aunque las manchas en la cara se reflejan en distintos rostros con frecuencia, no todas son iguales. Y esto se debe a que estas se producen por distintos motivos. Entre las más comunes se encuentran:

  • Los lentigos solares, también conocidos como manchas solares. Son lesiones marrones, circulares y planas. Sin relieve. Con frecuencia son bastante pequeños y aparecen en las zonas que se exponen al sol desde los 35 años en adelante. Estas lesiones no deben representar una preocupación en cuanto a la salud. Si se desean tratar, será por estética.
  • Las queratosis seborreicas, son lesiones que aparecen en forma de placas de costra con un aspecto de verruga. Tienden a adoptar un color marrón claro o negro. Son lesiones que no afectan la salud, y tienden a aparecer con frecuencia en las personas de edad avanzada. Se pueden tratar con terapias de spray de nitrógeno.

El melasma

El melasma, es una lesión de índole estético en la que aparecen pigmentaciones marrones un poco difusas en distintas partes del cuerpo de las mujeres (en las mejillas, la frente, alrededor de los labios). La segregación de hormonas en las mujeres estimula la aparición de melasma. Por ello, es frecuente que aparezca como causa de un embarazo o al tomar anticonceptivos orales.

Esta patología es muy sensible a los rayos solares, así que si se aumenta la exposición al sol, la condición empeorará. El mejor y más importante recurso al que se debe acudir, es al protector solar. También se puede tratar con terapias de rayos láser.

Otra de las opciones para tratar esta clase de manchas en la cara, es con cremas que poseen propiedades despigmentadoras. Usarlas de forma adecuada es clave para conseguir los resultados deseados. Desde BuscaSalud, recomendamos BellaVei. Es una marca sólida en el mercado y respaldada con una formulación de primera.

Melanoma: la más grave de todas

A veces, una simple mancha en la cara puede ser síntoma de una patología grave en el paciente. La buena noticia es que, la mayoría de estas patologías cancerígenas en la piel tienen altos porcentajes de ser tratadas con éxito si se realiza el diagnóstico a tiempo.

Sin importar el tipo de melanoma, éste debe ser tratado con cirugía. Por este motivo, es importante que la valoración de cualquiera de las manchas en la cara sea realizada por un especialista. De esta manera se evita que un melanoma se diagnostique y trate de forma incorrecta. Esto sólo logra empeorar el pronóstico.

¿Cómo diferenciar las distintas manchas en la cara?

Esta es tarea de un dermatólogo. Sin importar el tipo de mancha, debes asistir a un especialista que realice la valoración y diagnóstico correctos.

  • Por lo general, cuando aparecer muchas manchas en la cara que son de color marrón claras. Y que están ubicadas en la frente, las mejillas, y el dorso de las manos en personas mayores de cincuenta años, el diagnóstico será lentigo solar.
  • Cuando se trate de pigmentaciones difusas y se relacione con cambios hormonales en las mujeres, seguramente se trata de melasma.
  • Cuando se habla de melanoma, este suele aparecer en personas de edad avanzada. Suele ser una mancha bastante irregular y de distintos colores que además crece con el pasar de los años.

Si tienes algún tipo de lesión en la piel de tu rostro, que haya crecido de forma considerable, consulta al médico. Recuerda que el principal factor que mejora el pronóstico del cáncer en la piel, es hacer un diagnóstico acertado y a tiempo.

En conclusión…

Las manchas en la cara se producen por diferentes causas y motivos. Desde causas que son sencillas y estéticas hasta cuadros de los que hay que preocuparse como el melanoma. Así que, es vital que cualquier mancha facial sea estudiada y analizada por un especialista en la piel o dermatólogo. Un diagnóstico correcto será lo único que te asegure un tratamiento adecuado.

Si te ha gustado este artículo, entonces no dudes en dejarnos un comentario. Nos encantaría conocer qué piensas al respecto o si tienes algún testimonio sobre tu piel. Además, recuerda a compartir esta información en las redes sociales. ¡Ayuda con ésta información a otras chicas que quizás no están haciendo lo correcto respecto a sus manchas en la cara!

Manchas en la cara: descubre por qué se producen y cuáles existen
¿Qué te pareció este artículo?

Leave a Reply