Alimentos para la memoria: cuidando naturalmente nuestro cerebro

La memoria es uno de los componentes trascendentes e importantes de la inteligencia del ser humano. Creo que todos estamos conscientes de ello. En ese sentido, ¿por qué no potenciarla con alimentos para la memoria?

En cuanto a nuestros recuerdos, o nuestra memoria… Si se presenta algún cambio que la afecte es una señal de que algo está pasando en el cerebro. Frecuentemente se adjudica esto a la edad. Nuestras neuronas guardan información auditiva, motriz y visual y al almacenarlas después la utilizamos para recordar los hechos. Sin embargo el paso de los años nos hacen olvidar muchos eventos y referencias.

Durante la formación de nuestro cerebro, existe una etapa muy crítica que se estima es el último trimestre del embarazo, y luego continúa hasta aproximadamente los dos años de edad. La memoria va aumentando durante el período de la adolescencia hasta los 25 años. Sin embargo, las personas que preparan su memoria, estudiando y ejercitando su cerebro luego de esta edad, conservan la memoria, pero las que no lo hacen comienzan a perder sus facultades.alimentos para la mente

Si queremos un óptimo rendimiento cerebral, necesitamos una dieta adecuada, la cual nos ayudará a mejorar nuestra memoria y concentración.

Nuestro cerebro, al igual que otros órganos de nuestro cuerpo, tiende a reaccionar según la comida que tomamos. Por esta razón, dependiendo de lo que comemos, su rendimiento será mayor o menor, por lo que es necesario consumir Alimentos para la Memoria, los cuales cumplirán una función vital en el óptimo desarrollo de nuestras actividades mentales.

¿Qué alimentos para la memoria debemos consumir?

La mayoría de los alimentos que consumimos contienen nutrientes que son vitales en la formación del tejido cerebral; sin embargo, algunos trabajos mentales ameritan una cantidad mayor de algunos nutrientes para su reposición.

Para poder funcionar correctamente, el cerebro necesita de algunos nutrientes específicos como son las vitaminas, las grasas, los minerales y la glucosa. Ésta última, es el principal combustible de nuestro cerebro, y podemos encontrarla en los carbohidratos.

Por otra parte, este importante órgano produce ácidos grasos y proteínas para poder mantener y desarrollar las conexiones neuronales.

Asimismo, algunos ácidos grados son básicos para mantener en óptimas condiciones nuestro cerebro, tales como Omega 6 y Omega 3.

Diez alimentos para la memoria

Todos hemos sufrido la sorpresa en algún momento por una pérdida de recuerdo importante o por un olvido casual, es cuando pensamos en hacer algo para tratar de mejorar nuestra memoria.

La respuesta es que sí puedes hacerlo. Te daremos a conocer Diez Alimentos para la Memoria, que definitivamente actuarán en tu cerebro para conservarlo y para prevenir algunas enfermedades como el Alzheimer.

Manzanas:

Protege nuestro cerebro de enfermedades neurodegenerativas. Comer una manzana al día, nos proporciona quercetina (antioxidante), además previene resfriados, protege el corazón y mejora la capacidad pulmonar y la memoria.

Arándanos:

Poseen un pigmento vegetal llamado antocianinas, que reduce el daño que sufre el cerebro progresivamente, ayudando a conservar nuestra memoria, previniendo además el Alzheimer y la demencia senil. Estudios realizados, han demostrado que consumir arándanos con regularidad, mantiene nuestra mente más joven.

Espinaca:

Contiene luteína, la cual protege las células cerebrales de los procesos degenerativos. Asimismo, es rica en ácido fólico que ayuda aumentar la velocidad con la que nuestro cerebro procesa la información, mejorando la concentración y el rendimiento mental.

Moras y fresas:

Tonifican la memoria y estabilizan el azúcar en sangre, ya que presentan un alto contenido de antioxidantes, además poseen vitamina C.

El pescado:

Muchos como la sardina, el atún y la trucha aportan Omega 3, el cual tiene un alto poder cerebral, que ayuda a disminuir la posibilidad de sufrir accidentes cerebro vasculares, además ayudan a conservar la memoria y retrasan el deterioro mental.

Apio:

Contiene un componente denominado luteolina que reduce los efectos normales del envejecimiento y la liberación de algunas moléculas que normalmente inflaman el cerebro (lo cual provoca pérdida de memoria). Su aceite esencial se usa por sus altas propiedades antioxidantes.

Nueces:

Contienen vitamina E, la cual es un antioxidante que disminuye el deterioro cognitivo relacionado con la edad, por lo que mejoran y potencian la memoria. Por otra parte, reducen el colesterol y combaten el cáncer.

Chocolate (seguro éste es el que más te ha gustado)

Posee estimulantes naturales como la cafeína, además propiedades antioxidantes, que mejoran la concentración, la atención y la memoria.

Aguacates

Reduce la acumulación de placa, potenciando el flujo sanguíneo hacia el corazón y el cerebro.

Ginseng

Disminuye el déficit de atención, mejora el estado de ánimo de las personas mayores y mejora la memoria.

Inteligencia emocional y hábitos alimenticios

En lo que atañe a los trastornos de la alimentación se ha visto que hay relación entre la mala gestión de las emociones y una mala alimentación.

Muchas veces recurrimos a la comida para relajarnos y proporcionarnos un momento placentero. Sin embargo esta alimentación emocional debe controlarse, ya que no debemos ir corriendo a comer cada vez que estemos estresados, alegres, tristes o cansados, pues terminaríamos comiendo en exceso.

Entonces, debemos establecer un equilibrio en nuestra alimentación, no sólo controlando nuestra ingesta de alimentos por emociones. Se trata de proporcionarle a nuestro organismo Alimentos para la Memoria adecuados. Nos ayudarán a desarrollar eficientemente nuestros procesos mentales y nuestra memoria, mientras nos mantienen saludables y por lo tanto felices.

Comienza pues a consentirte, y ayúdanos a difundir esta información por medio de las redes sociales. También es importante para nosotros tu opinión, te invitamos a que nos digas tus inquietudes o nos cuentes tus experiencias…

Alimentos para la memoria: cuidando naturalmente nuestro cerebro
¿Qué te pareció este artículo?

Leave a Reply