Cómo mejorar la memoria con estos 10 consejos prácticos

¿Pierdes las llaves u olvidas a los niños? ¡No desesperes más! Te mostramos cómo mejorar la memoria con 10 consejos prácticos y efectivos. Nuestra mente nos hace pasar malas jugadas en ciertos momentos del día. Si eres una de esas personas, quédate y continua con nosotros para ejercites la memoria en todo momento.

Los recuerdos que mantenemos a través del tiempo suelen ser atesorados en nuestras mentes. Sin embargo, no todos poseemos esas grandes dotes de tenerlos a la mano en el momento que los necesitamos.  Quizás tengas amigos que recuerdan hasta el color del pijama cuando tenían 6 años pero esto no tiene que hacerte sentir mal.cómo mejorar la memoria y la concentración

Existen métodos y herramientas que agilizarán tu mente. Realizar ejercicios para la memoria ha venido a ser una herramienta muy útil en este ámbito. Solo tienes que disponer de tiempo, además de abrir un espacio en tu agenda para practicar por lo menos 1 vez al día.

Conoce un poco más de tu memoria

La memoria es lo que tenemos para almacenar el conocimiento, la información y los recuerdos a lo largo de nuestra existencia. Gracias a esto la memoria es dividida en 3 grandes grupos que se caracterizan por lo siguiente:

  • Memoria a corto plazo: es la que encargada de depositar en nuestra mente los acontecimientos que suceden durante el día. Al momento de dormir, nuestro cerebro almacena dependiendo de las prioridades. Para ser enviada a un espacio donde se pueda recordar al momento que se necesite.
  • Memoria a mediano plazo: en esta memoria se envía la información de manera desordenada. Allí se realiza una depuración de todo lo que hayas vivido. Es el sitio que limpia y elimina lo que no sirve o sea irrelevante.
  • Memoria a largo plazo: en esta zona se depositan los recuerdos permanentes ya sean positivos o negativos que hayamos experimentado. Almacena además hábitos, habilidades, el lenguaje entre otras cosas. Es la más completa posee todo lo que somos hasta el día de hoy.

10 Consejos que muestran cómo mejorar la memoria

Ahora que has visto cuáles son los tipos de memoria y cómo funcionan, pasamos a darte 10 consejos prácticos. Toma nota y comienza a practicarlos:

  1. Activa tu visual a cada lugar que vayas. Disfruta de los detalles por donde transitas, esto colabora y te muestra cómo mejorar la memoria de forma efectiva. Le permites a tu cerebro esforzarse un poco más. Le ayudas a mover  la memoria.
  2. Ejercita tu cuerpo. Cuando realizas cualquier actividad física, oxigenas el cerebro al cerebro. Esto es beneficioso para tu memoria en un 100%.
  3. Ingiere alimentos naturales, lo menos procesado posible. Escoge frutas, vegetales verdes, verduras. Sin olvidar comer frutos secos, proteínas y carbohidratos sin altos contenidos de grasas.
  4. Escoge caminos distintos para llegar a tu casa u oficina.
  5. Jugar scrabble o memoria es beneficioso para tu memoria porque tendrá que recordar palabras y figuras en un tiempo determinado.
  6. Armar rompe cabezas es súper útil porque tienes que enfocar tu atención para recordar las formas del todo.
  7. Los crucigramas, sudokus y sopa de letras son ideales para que tu mente traiga a la luz las respuestas en un dos por tres.
  8. Mantenerte saludable, es una de las técnicas más efectivas para mantener la memoria fresca y activa.
  9. Toma multivitamícos naturales, ellos aportan aquellas vitaminas y minerales. Con el paso de los años vamos perdiendo la capacidad de absorber los nutrientes que nuestro cuerpo necesita. Dar una carga adicional es muy favorable para activar nuestra memoria.
  10. Escribe las cosas importantes que viviste durante el día. Las claves de tus cuentas bancarias, los números telefónicos y fechas fundamentales para tu vida.

No siempre vamos a tener una memoria a prueba de acero. Por ello se hace imperiosa la necesidad de promover todos estos consejos.

¿Qué cosas debes evitar para mejorar la memoria?

Muchas personas comienzan a ingerir medicamentos para mejorar la memoria. Pero lo que ellos no saben es que no todo lo que se vende por internet funciona de manera adecuada. Siempre usa complementos vitamínicos que sean de corte naturales. Evita el uso de fármacos como el Adderall que por ser una droga puede traer las siguientes consecuencias:

  • Detiene el apetito aun y cuando tengas hambre. No te provocará comer alimento alguno.
  • Promueve la ansiedad.
  • Puedes llegar a experimentar depresión.
  • Insomnio.

La mayor parte de las veces tratamos de solucionar el problema de la memoria con este tipo de fármacos. Sin embargo, los efectos secundarios pueden evitar que tu mejore de forma saludable.

Nuestra memoria se mantiene fresca cuando nuestros hábitos y estilo de vida promueven la parte física y psicológica. No existen fórmulas mágicas que nos ayuden a desarrollar una memoria para recordar todo al mismo tiempo. Pero con estos consejos te sirven de pautas a seguir y podrás constatar cómo mejorar la memoria de manera saludable.

Leave a Reply