Ejercicios para la memoria que te harán más inteligente

El cerebro es la sede central de todas las funciones del cuerpo humano, se encarga de dar órdenes a todo el organismo y por esta simple razón, necesita ser atendido de la manera correcta, pero en la mayoría de los casos, no se le presta la atención necesaria.

Con el paso de los años, el cerebro poco a poco va deteriorándose y disminuyendo la velocidad con la que razona, actúa y responde a distintos impulsos, si sientes que tu memoria no está trabajando como debería, entonces es hora de practicar algunos ejercicios para la memoria.ejercicios para la memoria efectivos

¿Por qué comienza a fallar la memoria?

La memoria puede comenzar a fallar por distintas razones, también puede suceder a casi cualquier edad en la adultez. Algunas de las razones posibles de que la memoria falle son:

  • Exceso de estrés.
  • Problemas personales.
  • Depresión.
  • Alimentarse incorrectamente.
  • Abuso de bebidas alcohólicas.
  • Consumo de drogas.

Si las causas son circunstanciales, como el insomnio o el exceso de estrés, entonces lo único necesario es que tomes ciertas precauciones y cambiar el estilo de vida, para de esta manera poder superar los problemas de memoria.

Pero si la causa es el abuso de bebidas alcohólicas, o consumo de drogas, es muy posible que el daño no pueda ser remediado, ya que el consumo de estos genera deterioros irreparables.

Los mejores ejercicios para la memoria

Comienza a usar tu otra mano

Si tu mano dominante es la derecha, es hora de que comiences a usar la opuesta para encargarte de tareas simples diarias, como por ejemplo: cepillarte los dientes, comer, usar el teléfono.

Aunque no lo creas, esto sirve de muchísima ayuda para tu cerebro, ya que al usar esta mano, pones a trabajar otra zona del mismo, ejercitándose efectivamente.

Apaga las luces

Este ejercicio hará que tu cerebro trabaje la memoria espacial y tridimensional, cuando estés en tu habitación, intenta no prender la luz, o no abrir los ojos para hacer alguna tarea sencilla como ir a la cocina y beber un vaso de agua.

Con este ejercicios para la memoria estarás reforzando la memoria y el desarrollando de las funciones cognitivas.

Deja la calculadora a un lado

Es muy común que al momento de sacar cuentas matemáticas sencillas, decidamos acudir a nuestro Smartphone, ya que este se encargará de manera rápida e inequívoca de darnos el monto que necesitamos saber.

Pero esta costumbre, solo sirve para ahorrarnos unos minutos y negarle al cerebro una pequeña oportunidad de ejercitarse. Si necesitas hacer sumas sencillas, pon a tu cerebro en marcha y saca la cuenta manualmente, si tienes alguna duda, luego puedes confirmar con tu teléfono.

La música  es un excelente aliado

Estudios han demostrado resultados satisfactorios en personas con algún tipo de demencia, ayudándoles a calmar sus estados de paranoia. También es efectiva para estimular a jóvenes durante sus horas de estudios, ayudándole a mejorar sus notas escolares.

Pero estos estudios también han dado como resultado, que para estimular la memoria y ayudar a recordar puntos y escenarios específicos, se debe escuchar preferiblemente rock clásico y solos de guitarra eléctrica.

Toma notas manuales

El estímulo psicomotor es un excelente aliado para el cerebro, estudios recientes demostraron que al anotar cosas importantes a mano, el cerebro tiende a recordarlas con mayor claridad. Hacer notas con las compras del mercado, las tareas pendientes del día y los cumpleaños importantes, estimularán tu cerebro al máximo.

Evita el consumo de drogas para la concentración

Existen drogas prescritas para personas con problemas como alzhéimer, epilepsias y Parkinson, que son sumamente fuertes y efectivas para ayudarles a controlar este tipo de males, pero deben ser administradas bajo estricta supervisión médica.

Tomar una droga de prescripción médica como Adderall, para tratar de mejorar la memoria, no solamente se trata de una locura, sino que también pone en riesgo la vida de la persona que decide probar estas drogas.

Si se quiere tomar algún medicamento de apoyo, es mejor probar con suplementos alimenticios naturales y libres de químicos, estos estimularan naturalmente el cerebro sin correr riesgos de intoxicación, sobredosis ni adicción.

Crea una rutina diaria y luego cámbiala por completo

Suena contradictorio, pero una de las mejores maneras de ejercitar la memoria, es el crear patrones y rutinas que te hagan la vida menos complicada. Tener un horario para las comidas, tomar el tren en el mismo sitio y pedir el mismo café a la hora de la merienda, son algunas de las rutinas más comunes a las que recurre el ser humano.

Tener rutinas es bueno, pero también es bueno sacudirlas un poco cada cierto tiempo. Cada 3 meses, puedes cambiar la ruta para llegar al trabajo, puedes probar otro café para la merienda, y no estresarte demasiado por la hora de la comida. Esto hará que tu cerebro trabaje en crear un nuevo orden y se mantendrá ocupado.

Si tienes alguna duda, o quieres opinar un poco más sobre estos ejercicios para la memoria, entonces no dudes en dejar tu comentario más abajo, tu opinión es importante para nosotros.

Leave a Reply