Conoce 3 Formas de memorizar rápido para no olvidar jamás

¿Te cuesta memorizar? ¿Olvidas fácilmente los nombres? ¡No desesperes! Te daremos 3 formas que te ayudarán a procesar la información de forma rápida. Además te daremos el modo para que esa información no se pierda a través del tiempo.

A medida que van pasando los años, comenzamos a tener ciertos desfases en nuestra memoria. Muchos se alarman por este inconveniente, pero existen formas de recuperar y mantener el conocimiento suministrado. Pero tendrás que realizar un pequeño esfuerzo para adiestrar tu mente al momento de procesar la información.como memorizar

El cerebro posee una gran habilidad para procesar y almacenar la información. Desde esta gran torre de control podemos recordar o no lo que deseamos en el momento justo. Sin embargo, si no ejercitamos nuestra mente esos acontecimientos pueden desecharse mientras dormimos. En el presente artículo te daremos herramientas que consolidarán esa información que tanto necesitas.

3 Tipos de memoria que debes conocer

Antes de proceder con la formas para almacenar la información, te daremos un breve repaso por los distintos de memoria. Son como siguen:

  1. Memoria sensorial: aquí se almacena el momento presente. Fundamentalmente las que se perciben a través de nuestros sentidos durante un día. Cuando estamos en esta etapa de la memoria, la información solo llega y es procesada. Pero no se interpreta nada de lo que viviste hoy. Es decir esa información es grabada, se sustituye lo viejo por lo nuevo. Luego se pasa a la memoria a corto plazo.
  2. Memoria a corto plazo: en esta memoria se puede retener el conocimiento durante unos 30 segundos aproximados. Es capaz de agrupar y codificar para administrar las sensaciones, emociones y sentimientos que conllevan a esta fase dentro de nuestra mente. Dentro de la memoria a corto plazo es donde ocurre el proceso para conservar los recuerdos por más tiempo.
  3. Memoria a largo plazo: se caracteriza por tener una capacidad mucho más extensa e ilimitada. Cuando la información llega a este punto en nuestra memoria puede durar para toda la vida. Se encuentran los acontecimientos más relevantes y carácter especial en nuestros recuerdos.

Para poder alcanzar una mayor retentiva de la información que se suministra a nuestro cerebro, tenemos que lograr que se procese en la memoria a corto plazo. En ese momento hay que memorizar lo que nos interesa antes de que se pierda.

 3 Formas de memorizar rápido y sin complicaciones

No todas las personas aprendemos de la manera. Unos son auditivos, otros son visuales y unos pocos quinestésicos. Tienes que conocer muy bien de qué forma estás habituado a interiorizar el conocimiento. Y una vez que lo tengas bien claro podrás usar cualquiera de estas 3 formas que traemos para ti:

  1. Mantén tu mente fresca, es recomendable que para estudiar o almacenar nueva información se realice en las primeras horas de la mañana. Luego lee una vez en voz baja, luego repite la lección en voz alta. Detente, respira profundo por unos 2 minutos y comienza de nuevo este procedimiento. Por último, escribe la información que recuerdas y verifica lo acabas de leer. Toma un tiempo de descanso, relaja la mente y vuelve a empezar.
  2. Otra forma de mantener la información en tu mente es grabar tu voz o la voz de alguien más. Si aprendes de manera auditiva esta forma colabora con tu sentido y la información es almacenada mucho más rápido. Siempre debes escucharlo unas 7 veces, tomando descansos de 10 minutos por vez. Luego repite lo que deseas aprender y verifica con tus notas el aprendizaje memorizado.
  3. Para aquellos que son visuales, te ayudará a realizar mapas o esquemas con colores brillantes e imágenes. Escribe la información en láminas con puntos clave que te recuerden al momento preciso lo que deseas aprender. Luego coloca este dibujo al frente de tu cama. Visualiza antes de dormir y al levantarte refresca los conocimientos adquiridos.

Estas son claves para que tu memoria a corto plazo procese y ordene la información para pasarla a la memoria a largo plazo. Son consejos que te ayudarán a manejar el conocimiento a diario. Si persistes en estas formas o las combinas, de seguro que saldrás en victoria en tus pruebas.

¿Cómo potenciar nuestra inteligencia?

Para poder obtener mayores resultados en el almacenaje del conocimiento, tenemos realizar estos tips:

  • Duerme bien, estar reposados es fundamental para que nuestra memoria almacene la información del día a día.
  • Inicia a tener un contacto profundo con tus emociones, esto ayudará a que se desarrolle la inteligencia emocional. Permite que seamos capaces de reconocer y entender nuestro proceso de aprendizaje. De esta forma evitamos la frustración y estaremos mucho más propensos a memorizar rápido para no olvidar jamás lo que necesitemos.

Leave a Reply