¿Quieres saber qué es la inteligencia? Descúbrelo aquí!

Seguramente, en infinidad de veces te habrás preguntado qué es la Inteligencia. Pues bien, la inteligencia se define como la capacidad para resolver problemas, aprender, adaptarse a nuevas situaciones, razonar, manejar conceptos abstractos, comprender ideas y aprender. Todo ello al mismo tiempo que se usan todos los conocimientos para aprovechar al máximo el entorno.

Es adaptarse efectivamente, al combinar todos los procesos ya nombrados, uniendo muchas habilidades. La inteligencia es infinita, no posee límites. Existe un inmenso poder en el deseo de hacer algo, en la actitud mental positiva.

La inteligencia no es sólo el conocimiento o una habilidad académica. Se refiere a la amplia y profunda capacidad para comprender el medio ambiente, para dar sentido a las cosas. Así es posible darse cuenta y para resolver en cada circunstancia qué es lo que debe hacerse.

qué es la inteligencia emocional

Al definir de esta forma la Inteligencia, significa que ésta puede ser medida, y se hace por medio de los Test de Inteligencia. Existen diversos tipos de test de Inteligencia, algunos incluyen números o palabras y sólo exigen un conocimiento cultural determinado. Sin embargo otros se basan en conceptos universales simples como poco/mucho, arriba/abajo.  No obstante, todos miden la capacidad mental de forma muy general.

¿Cuántos tipos de Inteligencia Existen?

Se ha demostrado la existencia de varias inteligencias:

  • Inteligencia Lingüística: se relaciona con la habilidad para articular ideas claras, sentimientos, perspectiva, agudeza. Aquí podemos mencionar a los grandes escritores, oradores, poetas, entre otros.
  • Inteligencia Espacial: Es una habilidad muy particular para formar modelos mentales correspondiente al mundo espacial y tener la capacidad de operar con esos modelos. Arquitectos, navegantes, escultores.
  • Inteligencia Musical: consiste en la sensibilidad ante el tono, la melodía y el ritmo.
  • Inteligencia Lógico Matemática: Habilidad y destreza con las cadenas de razonamiento y los números. Razonamiento matemático.
  • Inteligencia kinésico-corporal: Es la habilidad innata con las manos y el cuerpo. Cirujanos, atletas, bailarines.
  • Inteligencia Interpersonal: Motivar, ayudar y entender a otros: habilidad para diferenciar los diferentes estados de ánimo, temperamento, motivaciones e intenciones de los
  • Inteligencia intrapersonal: Se encuentra direccionada al mismo individuo. Conocerse a uno mismo y utilizar ese conocimiento para enfrentar positivamente la vida.

¿Qué es la Inteligencia Emocional? – Vital para llevar una vida plena

Son las inteligencias intrapersonal y la interpersonal las que integran lo que llamamos “Inteligencia Emocional”, que se define como la capacidad de evaluar, controlar y percibir las emociones. Muchos especialistas aseguran que esta inteligencia es una característica innata, sin embargo, otros piensan que puede ser fortalecida y aprendida.

Existen muchos ejemplos donde las inteligencias se separan. Como por ejemplo en personas que sufren de trastornos mentales y de manera sorprendente poseen habilidades extraordinarias para: componer música, dibujar o realizar complicados cálculos matemáticos.

Al responder ¿qué es la Inteligencia? podemos decir que actualmente existen nuevas perspectivas en lo que se refiere a la valoración de la inteligencia, ya que son más completas y amplias, puesto que no sólo evalúan el plano matemático y lógico. Es por esto, que la inteligencia emocional se considera de vital importancia, ya que está relacionada con nuestros pares, con nosotros, con lo que se refiere a nuestro bienestar.

¿Se puede desarrollar la Inteligencia?

Existe cierta controversia en cuanto a la respuesta a esta pregunta, pues muchos investigadores, psicólogos y científicos afirman que la inteligencia es en gran parte heredada.

Sin embargo, múltiples estudios realizados indican que nuestro cerebro no sólo consiste en una simple máquina heredada, también es un organismo flexible que crece, se transforma, selecciona y aprende.

Cuando se estudian los bajos resultados obtenidos por algunas personas en los Test de Inteligencia, se explicaría de forma fácil, más por una mezcla de pocas oportunidades de aprendizaje. Estas oportunidades que pueden estar presente desde su nacimiento comprenden: un entorno social, físico y cultural muy estrecho, una limitada codificación del lenguaje, centros de estudio de baja calidad y poca exigencia, y la inexistencia de motivación y apoyo por parte de sus padres. Esto, influye aún más que las dimensiones de sus cerebros o la herencia.

La inteligencia es un conjunto de habilidades que nos sirven para resolver problemas. Entonces, mejorando esas habilidades podemos desarrollar nuestra inteligencia.

Si bien es cierto que la edad apropiada para desarrollar nuestras habilidades y por ende nuestra inteligencia es cuando somos niños, también podemos desarrollar la inteligencia en el transcurso de toda nuestra vida.

En conclusión…

Ahora que comprendes qué es la Inteligencia, sabes que puedes desarrollar muchas de tus habilidades, y potenciar tu inteligencia emocional.

Al desarrollar tu inteligencia emocional, aprenderás a conocerte a ti mismo. Identificarás tus fortalezas, debilidades y aprenderás de qué forma reaccionas ante ciertas situaciones y cómo manejar lo que no te hace sentir bien. Al tener ese conocimiento de ti mismo, tu propia valoración mejorará, así como tu actitud ante la vida…

Si deseas compartir alguna experiencia, opinión o inquietud acerca de qué es la inteligencia, no dudes en hacerlo. Mantente en contacto con nosotros y comparte en tus redes sociales.

¿Quieres saber qué es la inteligencia? Descúbrelo aquí!
¿Qué te pareció este artículo?

Leave a Reply