Test de coeficiente intelectual… ¿sabés en qué consiste?

Los test de coeficiente intelectual son aplicados para medir la inteligencia de la persona que lo aplica, existen distintos tipos, algunos con mayor y menor complejidad, todo depende de la persona que lo aplique.

Estos test pueden ser tomados de cualquier sitio online, pero por lo general son aplicados por profesionales, psicólogos o psiquiatras, para determinar desde el coeficiente intelectual hasta las habilidades psicomotoras de paciente, descartar trastornos y demás.test de inteligencia

¿Son realmente efectivos estos test de coeficiente intelectual?

La única forma de confiar realmente en los resultados de un test de coeficiente intelectual, es que sea efectuado por un médico especialista, ya que este se encargará de evaluar los resultados en conjunto con el análisis completo de la persona que lo toma.

¿Cómo se clasifican los test de inteligencia?

Hablemos de los distintos test de inteligencia, como se clasifican y para qué sirve cada uno de ellos.

Test de inteligencia verbal

Como su nombre lo indica, este test sirve para medir la capacidad del individuo de reconocer, comprender y memorizar. También se toma en cuenta la destreza y desenvolvimiento del individuo para comunicarse, la forma en que organiza y expresa ideas complejas, y por último se toma en cuenta su forma de interactuar y vivir en una sociedad.

Test de inteligencia lógica

La inteligencia lógica mide la capacidad de razonamiento, resolución de problemas lógicos y análisis de la persona. También evalúa el pensamiento abstracto y las ideas no lineales de la persona que toma el test.

Test de inteligencia numérica

La inteligencia numérica se basa en el razonamiento científico y matemático, cálculo y ecuaciones científicas.

Test de conocimiento adquirido

Con este test es posible medir el grado de adquisición de conocimiento y aprendizaje de la persona que toma el test. Son comúnmente usados como parte de los requisitos para ingresar a una facultad o centro educativo.

Otros tipos de test de coeficiente intelectual

Además de los anteriormente mencionados, existen otros tipos de test que se encargan de medir un poco más allá y medir otras facultades mentales, como la inteligencia emocional.

Los test también pueden clasificarse como grupales e individuales y a continuación te mencionamos los más conocidos:

Test de inteligencia Stanford-Binet

Este test se aplica en niños a partir de dos años, también puede usarse en adultos.  “Este test se basa en evaluar la habilidad verbal y permite obtener un CI en cuatro áreas o dimensiones: razonamiento verbal, razonamiento numérico, razonamiento visual y memoria a corto plazo, y un CI global”.

Test WAIS

Este test contiene 171 preguntas, caricaturas y dígitos. Se divide en dos sesiones de 90-120 minutos cada una. Puede ser aplicada luego de los 16 años y permite obtener el Coeficiente intelectual general de la persona que lo hace.

Test WISCH

Esta desarrollado con misma finalidad del test WAIS pero para niños, permite tener resultados en tres escalas distintas: verbal, manipulativa y la total.

Bateria de Koufman o evaluación para niños

Fue diseñada para evaluar las habilidades de niños entre 2 y 12 años. Evalua la capacidad mental simultanea y secuencial, tambien mide las habilidades adquiridas en aritmética y lectura. Estas pruebas se aplican en un lapso de 30 y 80 minutos.

Test de Raven

Este test de coeficiente intelectual es verbal, el evaluado deberá describir las láminas faltantes en una serie de láminas impresas, para esto utilizará habilidades perceptuales, de evaluación y razonamiento lógico.

Pruebas Woodcock-Johnson III de Habilidades Cognitivas

Esta prueba consiste en dos baterías que miden la inteligencia general, también las habilidades cognoscitivas específicas y el aprovechamiento académico del evaluado y puede ser aplicada a cualquier edad a partir de los 2 años.

Test de inteligencia en grupo

Este tipo de pruebas es aplicada para asignar puestos de trabajo y clasificar los rangos dentro de la escuela militar.

Prueba de habilidad escolar

Es aplicado en niños que están en etapa escolar, y consiste en compresión verbal, racionamiento de imágenes, razonamientos de figuras y el cuantitativo.

Prueba de habilidades cognoscitivas

Mide la capacidad de los niños de razonar y resolver problemas utilizando símbolos no verbales. Este test está dividido en tres categorías y debe ser administrado en un periodo no mayor de 30 minutos.

Prueba personal de Wonderlic

Es una herramienta comúnmente usada al momento de seleccionar personal en el ámbito laboral, tiene 50 preguntas, se basan en definiciones, problemas de lógica y aritmética. Se aplica en 12 minutos.

¿Has tomado algún test de coeficiente intelectual? ¿Qué opinas de estos? Tu opinión es importante para nosotros, deja tus comentarios más abajo. ¿Te pareció interesante?… puedes compartirlo en tus redes sociales. ¿Alguna vez haz hecho un tes?

Test de coeficiente intelectual… ¿sabés en qué consiste?
¿Qué te pareció este artículo?

Leave a Reply