¿Para qué sirven los test de inteligencia?

Los test de inteligencia son una prueba genérica para medir el coeficiente intelectual de las personas que lo toman. Estas evaluaciones cada vez son menos precisas, ya que se ha demostrado que la inteligencia no se puede medir debido a que en cada ser humano se desarrolla en distintas materias.

No se puede medir el coeficiente intelectual de un grupo de individuos mediante una misma prueba, esto se debe a que no todos se destacarán en los mismos aspectos. Un joven que es ágil con las matemáticas quizás no demuestre la misma agilidad con idiomas.

¿Realmente sirven de algo los test de inteligencia?

Se creía que eran una forma efectiva de medir la capacidad mental de los individuos. Pero como te explicamos, cada vez más estudios y análisis psicológicos, desmienten esta efectividad. Estos test pueden ser efectivos si son aplicados por especialistas. Y solo basándose en las características de cada individuo, incluyendo sexo, edad y condición genética.

Puedes realizar test básicos de inteligencia en la web y los resultados serán genéricos. Estas pruebas de inteligencia son efectivas para estimular el cerebro, pero no para medir la misma.

¿Cómo se puede medir la inteligencia?

Es posible medir la inteligencia mediante la psicometría. La psicometría es una rama de la ciencia que se encarga de medir el coeficiente intelectual de los individuos. Estas mediciones son posible mediante el análisis completo de cada persona. Es un proceso que lleva estudios y tiempo de desarrollo para lograr una respuesta exacta.

¿Qué tan efectivas son estas pruebas?

Son muchas las quejas acerca de la efectividad de estas pruebas, ya que se habla de que al momento de hacerlas no se toma en cuenta un factor excluyente y de suma importancia: el estado de ánimo de la persona que está siendo evaluada.

Si una persona muy capaz, hace un test de inteligencia en un momento de mucha preocupación, temor o depresión, el resultado puede dar como el de una persona muy poco inteligente. Esto no da cuenta de su verdadero poder de resolución, por lo tanto, no es concluyente.

Tipos de inteligenciafunción del test de intelgencia

Otra razón por la que los test de inteligencia han ido quedando obsoletos y se les tacha de no ser realmente acertados, es que se viene planteando la teoría de las inteligencias multiples.

Los tipos de inteligencia existentes son:

  • Lógica
  • Lingüística
  • Corporal
  • Musical
  • Espacial
  • Interpersonal

Según la teoría de la inteligencias múltiples, cada individuo posee estas distintas inteligencias, pero cada uno de ellos es capaz de desarrollar unas más que otras. Es prácticamente imposible que un ser humano pueda desarrollar todas a su máximo potencial.

Por esta razón, se busca una reforma a nivel mundial de los parámetros de educación y estimulación sensorial en los niños y adolescentes. Educar y evaluar de manera estándar a todos los individuos, no permite que estos alcancen su máximo potencial y muchos de ellos no consiguen desarrollar sus tipos de inteligencia.

¿Se puede aumentar la inteligencia?

Todo el asunto de los test de inteligencia y como poder medirla, nos lleva a una pregunta muchas veces planteada a lo largo de nuestras vidas. ¿S e puede ser más inteligente?

La respuesta es que sí. El cerebro es una esponja que absorbe información importante, también se le puede comparar con un musculo que necesita ejercitación constante para desarrollarse efectivamente. Si entrenamos y nutrimos correctamente nuestro cerebro, efectivamente lograremos ser más inteligentes.

Como aumentar la inteligencia

  • Comiendo sanamente: una alimentación balanceada es clave para tener un cuerpo sano y que nuestro cerebro trabaje correctamente. Los alimentos procesados, cargados en grasa y azucares, hacen que el cerebro disminuya su proceso de aprendizaje.
  • Haciendo ejercicios mentales: dedicarle al menos una hora diaria a leer, hacer rompecabezas, sudokus, sopas de letras o crucigramas. Estas actividades mantienen el cerebro en un constante entrenamiento y te asegura incrementar tu inteligencia.
  • Ejercicio físico: la actividad física también estimula el bienestar del cerebro, ya que oxigena la sangre que llega al mismo, de esta manera podemos rendir más mentalmente.
  • Suplementos alimenticios: Los suplementos alimenticios ayudan a nutrir y fortalecer el cerebro, de esta manera se puede notar una mayor inteligencia y agilidad mental. Prueba BrainPlus IQ, este suplemento es completamente natural y libre de efectos secundarios. Lee también el enlace con mucha información.
  • Aprende un nuevo idioma: estimular el área del cerebro que se encarga de aprender nuevos idiomas, es muy importante para cultivar la inteligencia. Aprendiendo nuevos idiomas también estas disminuyendo un 80% el riesgo de sufrir Alzheimer.

En pocas palabras, un cerebro más inteligente es el resultado de un cuerpo y un organismo bien cuidados y de una persona atenta a sus necesidades.

Conclusión

Ya sabes que son los test de inteligencia, también conoces como se clasifica la inteligencia y te hemos presentado algunos consejos para aumentar la misma. Si este artículo ha sido de tu agrado, pues no dudes en compartirlo en tus redes sociales y dejar que otros conozcan más del tema.

Queremos saber tu opinión: ¿Alguna vez hiciste un test de inteligencia? ¿Cómo piensas que es mejor aumentar la inteligencia?

¿Para qué sirven los test de inteligencia?
¿Qué te pareció este artículo?

Leave a Reply